Observation 316636: Gymnopilus P. Karst.

Notes:
Segunda aparicion de este bello hongo… Reportado por primera vez en abril desaparecio para ser reportado nuevamente en Mayo…

Species Lists

Images

Proposed Names

Please login to propose your own names and vote on existing names.

= Observer’s choice
= Current consensus

Comments

Add Comment
La historia de este hongo… del arbol donde se encontro…
By: Juan Rodriguez Martinez
2018-08-10 00:30:29 EDT (-0400)

Gymnopilus sp.
Observacion: Juan Camilo Rodriguez . Abril 2018
Bogota, Colombia… Humedal de Cordoba…
Este descubrimiento esta dedicado a la genial Laura Guzman-Davalos​

Mis registros fotograficos de hongos comenzaron como un hobbie a finales del año pasado. Despues de varios años de investigar el uso de hongos con propiedades psicoactivas mis intereses se habian desviado a los hongos nutricionales entre otros intereses

En el viaje que hice a finales del año pasado en Villa de Leyva (Un pueblo con demasiada actividad fungica en Colombia) para capturar los hongos mágicos bajo mi lente se fueron añadiendo varias especies de hongos de distintos generos que se fueron atravesando en mi camino.

Tambien se realizaron el año pasado algunas visitas al humedal cercano a mi casa en Bogota donde registre varios hongos sin darle la trascedencia requerida a los registros realizados aquella vez. Lo que realmente desperto mi interes micologico fue el hallazgo de la Stropharia rugosoannulata el 8 de Abril del año 2018 en aquel mismo humedal. Este hongo jamas habia sido reportado en Colombia. Mi hobbie se transformaba en cierta obsesion. Mi interes por encontrar un nuevo ejemplar de esta seta me llevo a recorrer el humedal durante todo e mes de Abril. El primer gran descubrimiento del mes de abril fue un hongo del genero Gymnopilus. Lo fascinante de este descubrimiento es que estos hongos podían ser alucinogenos o enteogenos. No solo eso. Este genero de hongos jamas había sido avistado en humedales bogotanos. Algo sin precedentes. Algunos de estos hongos fueron consumidos por mi. Frescos tienen un sabor agrio. Crecen sobre el tronco de un arbol. Son pequeños. Tienen un color amarillo con cierta coloración purpurea. Este genero es coloquialmente conocido como Rusty Gills en ingles. Con miel fueron consumidos 10 y saben realmente delicioso. Tambien fueron administrados algunos ejemplares a ciertos amigos que reportaron ciertos efectos de euforia. A mi me dieron muchisimas ganas de cantar. Hay una leyenda que habla de algunos monjes budistas que en su camino se encontraron estos hongos y despues de consumirlos se pusieron a cantar y a bailar. Esta es una historia del Japón. En este país se registra el uso psicoactivo de la especie Gymnopilus junonius desde la antiguedad siendo conocido con el nombre popular de waraitake que traduce al español hongo de la risa. Los hongos al ser lastimados presentaban cierta oxidacion que sugiere la presencia de principios activos o mágicos. Algunos de estos Gymnopilus son conocidos por contener psilocibina y psilocina entre otros compuestos alucinogenos tambien hallados en otras plantas como el Piper methysticum más conocido como Kava Kava. Este hongo amerita una secuencia de ADN según Alan Rockefeller.

Sugiero el nombre Gymnopilus itzata en homenaje al humedal bogotano y su historia. Itzata es el nombre indigena original del actual Humedal de Cordoba. Los Muiscas eran los antiguos habitantes indigenas de la ciudad de Bogota. En el idioma Muisca Itzata traduce Dominio de la Princesa del agua. al español. Itza era la Princesa del Agua.

A principios de Abril encontre esta maravillosa seta. A finales de Abril desapareció pero mágicamente la volvi a reportar el 18 de Mayo del 2018. Curiosamente regrese al sitio unos días después acompañado de otro gran investigador bogotano y un señor muy mayor de una casa al vernos inspeccionar la madera en descomposición tuvo el gusto de relatarnos la historia del tronco del árbol donde crecen los Gymnopilus.

El tronco en cuestión pertenecía a un Eucalipto que llegó a medir 30 metros de altura. Para el señor que sembro el Eucalipto, el arbol se convirtio en un problema porque las ramas del árbol comenzaron a derrumbarle la casa literalmente. El señor cuenta que tuvo que perdir los permisos para ordernar que se talara el árbol. El árbol fue talado y quedo una especie de tronco con ramas de 15 cms en el lugar que se volvio sitio de juego para los niños que habitában los alrededores del humedal. Como dato curioso el Eucalipto fue sembrado en los años 60s.

Con el pasar del tiempo el tronco y sus ramas en cuestión pasaron a ser refugio de una pareja de enamorados. Al parecer fueron pillados en unos de sus amorios por alguna señora que vive con vista al sitio en cuestión. La señora termino de cortar lo que quedaba del árbol y ordeno que se llevaran las ramas y demas. Hoy en ía tan solo queda un tronco de aproximadamente 1 metro de alto donde crecen estos hermosos Gymnopilus. Es en un parque residencial. Una especie de Járdin. Alan Rockefeller al ver el hongo sugirió que recordaba un Gymnopilus subpurpuratus. Investigando la historia de este hongo por primera vez reportado para la ciencia por Gaston Guzman y su hija Lucía en 1991 encontré que fue hallado en Jalisco, Mexico. En un jardín en la madera de un pino podrido que concuerda mucho con el sitio donde encontre el Gymnopilus en el mes de Abril en las inmediaciones del Humedal de Cordoba.

Es un jardín. Un parque. En una zona residencial muy cerca al humedal. Curiosas historias…

El señor al parecer lleva viviendo en el lugar muchísimo tiempo. Se entro a su casa. Olvidamos preguntarle el nombre.

Juan Camilo Rodriguez Martinez

Created: 2018-05-18 19:44:46 EDT (-0400)
Last modified: 2018-08-10 00:30:31 EDT (-0400)
Viewed: 45 times, last viewed: 2019-07-18 23:21:39 EDT (-0400)
Show Log